domingo, 13 de diciembre de 2015

Documental - Locas Mujeres




Anoche en Tvn, y despues de terminar de ver el Homenaje a Sinatra, me topé con una parte del documental "Loscas Mujeres" sobre Gabriela Mistral y Doris Dana... del 2010

Lo que me tocó ver y escuchar ahí fenomenal, la cantidad de material que tiene la Biblioteca Nacional después de recibir el legado de Gabriela, un lote de cintas que contienen registros de grabaciones sonoras de conversaciones de Gabriela y Doris en USA, con un sonido excelente, con esa termino de conversación intimas y rutinarias, una colección de discos 78 de la misma poetisa, tierra de Montegrande, la lectura de Gabriela de un poema realizado por Yin Yin sobre la muerte de un perro, un texto tremendo...

Sus ojos mansos no clavaran en los míos
Con la tristeza de faltarle el habla
No lamerá mi mano
Ni en mi regazo su cabeza fina reposará

¿Y ahora en que sueña?
¿Dónde se fue tu espíritu sumiso?
No hay otro mundo en que revivas tu mi pobre bestia
Y encima de los cielos te pasees brincando al lado mío

El otro mundo, otro, otro y no este 
La lengua de tu alma, pobre amigo,
No lamerá la mano de mi alma
El otro mundo, otro y no éste
Moriste con sus ojos en mis ojos clavados
Tal vez buscando en estos el misterio que te envolvía
Y tus pupilas tristes a espiar avezadas mis deseos
Preguntar parecían “¿adónde vamos mi amo?, 
¿Adónde vamos?”


 Además de Fragmentos de registros audiovisuales en colores de Gabriela y Doris, y de grabaciones sonoras en donde hablaban de su amor...

Empecé a buscar y se supone que todo ese material quedaría disponible en una sala virtual, que actualmente no funciona...

Como acceder a todo ese registro sonoro?, a esas grabaciones caseras?

de seguro seguirán durmiendo eternamente...

y el documental?, hasta anoche no estaba disponible en linea, pero parece que alguien anoche tambien lo vio, lo grabó y lo subió hoy en la madrugada,

acá lo pueden ver...


No hay comentarios:

Publicar un comentario