sábado, 12 de junio de 2021

es idea escribir algunas memorias?

no se, pero se me vienen recuerdos a la cabeza y buscando mas datos veo que no están escritos por ningún lado
cuando yo era adolescente, o pequeño, o no se, pero por esos años pasaba todas las vacaciones de verano en Santa María, una pequeña comuna cerca de San Felipe, un  pueblo tranquilo, mas rural que urbano y que tenía grandes extensiones. Mis abuelos vivieron muchos años por ahí, primero en el camino que va desde Santa María a Jahuel, ahí en los terrenos de Don Manuel Escudero.
Mis abuelos siempre fueron esa especie de mayordomos que se daba mucho en el campo, mis abuelos trabajaban ahí, coordinaban ciertas tareas administrativas, y el patrón les pasaba una casa para vivir en ese terreno. Nadie mas vivía en ese terreno, solo ellos. Era común ver pasar ver temprano a los trabajadores, a las 8 de la mañana ya estaban entrando, recuerdo que paraban a las 13  a almorzar, con su buena siesta y  a las 14.00 hrs ya estaban de vuelta para trabajar hasta las 18 hrs, los sábado trabajaban hasta las 12 o por ahí. Y uno de esos trabajadores era mi abuelo
A que dedicaban el terreno?, a uva de exportación. Que manera de comer uva por esos años, yo creo que fueron fácilmente un par de décadas
Después a mis abuelos les pasaron otra casa en un terreno cercano, era mas hacia Santa María por ese mismo camino, al frente. Al lado de un terreno donde estaban haciendo una media luna, una media luna que estuvo a medio hacer por años, y que ocuparon  varias temporadas para secar uvas para hacer pasas.
Por ahí cerca pasaba el estero, al lado del estero habían unos generosos sauces, y el acceso desde esa casa al estero era pausado y la extensión natural el gran patio

No hay comentarios:

Publicar un comentario