viernes, 25 de octubre de 2019

Octubre 2019


Piñera tuvo todo para resolver el problema rápidamente el día viernes 18, ya el día Jueves en la tarde se vio que esto de la evasión por el aumento de los 30 pesos del metro venía fuerte, el viernes en la mañana aun mas, y a medio día no había nada mas que hacer, con la suspensión del servicio del metro a media tarde se veía que esto no tenía comparación, aún así Piñera no hizo nada. No sacó a proteger las estaciones del metro, y lo que ocurrió el viernes en la noche, el sábado, el domingo solo fue una crisis de ira de la sociedad chilena por todos lados, por cada poro.

Piñera pudo tomar decisiones el viernes, y dejó pasar el tiempo, congelado, no sabía hacer nada, y pasaron los días, el sábado hizo algo por ahí, resolvió la gota que rebalsó el vaso, pero ya era demasiado tarde, muy tarde. El movimiento se transformo en un reclamo por 30 pesos a condensar la suma de injusticias que vive el 90% de la población, desde los mas desposeídos hasta los de clase media-alta, que ven que en términos generales que no hay opción por avanzar.

Cómo se explica la excesiva violencia de esos días?. El sábado a media tarde salimos a caminar con mi señora hacia el persa que está camino a General Arriagada con Bahía Catalina, a un par de cuadras de mi casa ya se puede ver una villa de esas construidas a fines de la década de los 80's, con departamentos pequeños, en donde no hay nada que rodee este hacinamiento, en donde los departamentos han buscado a ampliarse hacia el patio, en estructuras que vuelan sobre el patio del 1er piso, con fuertes estructuras de fierro, como una pieza de madera que se agregan en las casas cuando llegan mas integrantes a la familia, pero acá literalmente en el aire. ¿Que se percibe?, una parte de la sociedad relegada a las peores condiciones de vida por décadas. Una vez entré a uno de esos departamentos. Es posible que si estas en el 1er piso por lo menos algo de jardín te toque, pero el de los pisos superiores es casi imposible vivir, entras y te topas de inmediato en un pequeña pieza en donde se tratan de instalar el living y comedor, todo junto y apretado, y al frente de inmediato un pequeño pasillo en donde se accede a un par de piezas y el baño. Sin espacio para nada. Sin nada de nada.

Y ahí viven generación tras generación, a esto súmenle una educación hecha mierda desde hace décadas en donde no hay forma de "educar socialmente en forma correcta" a las personas, no hay como. ¿Cómo le explicas a este segmento de la sociedad lo bueno que es vivir en sociedad si ellos están al margen de ella?. Con malas condiciones para vivir, con pésima educación, una muestra representativa de ella puede trabajar en lo que pueda, con sueldos miserables, por lo cual la forma de transportarse es buscar el transporte en micros del transantiago, en donde tienen una alta probabilidad de no pagar para movilizarse por todo Santiago, en vez que para ellos el metro es una buena alternativa, pero mas cara ya que es menor la probabilidad de evasión en ese medio (hasta antes de las protestas).

Frente a un individuo que está al margen de la sociedad, que ve un tipo de transporte en el cual se invierten millones, pero que realmente no puede ocupar, no nace en él ningún vínculo de uso del metro. Por lo tanto las destrucción de una infraestructura como estas para ellos no significa nada.

Por otro lado se puede explicar esto frente a un modelo social y educativo que solo busca el desarrollo individual. Frente a personas creadas moralmente con ese chip, independiente del origen social, el destruir una infraestructura pública, aunque la use, le será lógicamente explicable si tiene las ganas de hacerlo. Eso se saciar sus deseos individuales, pueden lograr un lugar de éxtasis suficiente como para intentar algo que nadie antes lo había intentado. Y lo hacen, sin importar si su decisión de destrucción, o de saciar su deseo, tiene un efecto importante para su prójimo.

Aun así, frente a este carnaval de destrucción Piñera no hizo nada, no supo visualizar lo que se venía.
Pudo anular la decisión de la subida de precios el viernes a medio día. Pero no, espero hasta el sábado cuando casi todo ya estaba quemado en el metro. Pudo haber decretado estado de emergencia, toque de queda, y sacar a todos los policías el viernes en la tarde, pero no, espero demasiado, invitó a los militares, y ya cuando quiso hacerlo con esta demora y estos invitados, la explosión social se había empezado a alejar de Santiago para alcanzar todo el país.

Así las palabras de Piñera el Domingo y el Lunes no decían nada. El desgobierno era mayor. Ya el Domingo comenzó a expandirse el temor en la población que el objetivo ya no serían solo las estaciones de metro, los grandes supermercados y cadenas de comercio, sino que ya estaban en la mira del individualismo exacerbado los locales de barrio, y las casas mismas de barrio.

A esto hay que sumarle la paranoia. Una mezcla de noticias verdaderas y falsas creaban el ambiente necesario para que todos anduvieran con los nervios de punta.

Y así, con querer o no querer, Piñera dió los pasos necesarios de desgobierno el Viernes, Sábado y Domingo, para sacar los militares a las calles. Y sacando los militares a las calles, mas los policías, la presencia de ellos se veía mínima. Se supone que todos estos años se han invertido millones en Fuerzas Armadas, pero parece que son realmente pocas. En todos estos días no he visto mas que un par de camiones. Las fuerzas armadas no daban a basto para cubrir los lugares sensibles a esto súmale las muertes inexplicables cometidas por ellos, etc, etc.

El día martes Piñera sacó una bien fría propuesta de mejora social, totalmente mínima, básica, y parece que eso fue todo. No parece que va a renunciar él ni su gabinete, no va a adelantar elecciones, nada... y de a poco la intensidad de las manifestaciones va cayendo, de a poco como que quieren volver a la normalidad. Tal vez pensando que la próxima semana es halloween y no quieren quitarle esa fecha de fiesta a "sus bendiciones".

Y ahora dia Jueves pienso "Tanta destrucción, tanta muerte, tanta sangre, tanto temor... por nada".

Como evolucionará esto?. No sé. Pero esta claro que para la gran mayoría no hay representatividad política, No hay un líder claro, pero si un objetivo: El sistema, el presidente, su gobierno, el modelo de mas de 40 años, esta democracia de papel que busca mantener los beneficios de los beneficiados de siempre. y que quiere que los grupos de poder se mantengan en el poder; todo a esto súmenle que todos, exactamente todos están dispuestos a "mentir", con tal de hacerse mas numerosos en sus luchas o ideas.

Y hay que buscar la base de la explicación de esto en cada parte de la vida diaria, en cada caso en donde hay fuertes desigualdades. Ahí en la diferencias de sueldos y beneficios de los trabajadores en las empresas privadas. En la diferencia del sistema de salud, del sistema de transporte, del sistema de educación,  en el acceso a la cultura, a áreas verdes, al desarrollo humano, al desarrollo social.

Los que gobiernan no ocupan el sistema público de nada, y debería ser una exigencia: OK, si quieres ser diputado, senador, empleado público, presidente de la república, o miembro del poder judicial es condición que utilices los sistemas de salud, educación y transporte público. Es la única forma que esto mejore, que los que hacen mejoras públicas realmente se involucren en la mejora . Según Taleb en la antigüedad se le pedía a los hacedores de puentes que vivieran en una casa con su familia debajo del puente, de esa forma el maestro se involucraba a sangre y fuego con la calidad de su obra.

O si no la otra alternativa es que en el mundo de los imposibles los bomberos tomen el poder, los únicos con respeto transversal en la sociedad, y comenzar a hacer las cosas bien. Ni a los policías, ni a los militares, ni a los políticos la gente los respeta. Todos han robado a manos llenas. Lo único decente en Chile son los bomberos, el resto a la hoguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario